De Barcena Mayor a Ozcaba

SL-LT1 Sobre uno de los antiguos caminos hacia la meseta, en pleno Parque Natural Saja Besaya,  esta ruta da comienzo en el aparcamiento de Bárcena Mayor. Tras atravesar el pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979, cruzamos el puente sobre el río Argoza y giramos hacia la izquierda. Caminaremos entre un bosque mixto donde se mezclan robles, castaños, fresnos,  abedules y avellanos. A poca distancia aparece una bifurcación, nosotros nos mantenemos a la izquierda,  camino que nos conduce a l..

De Correpoco a Llendemozó

SL-LT2 Este sendero es parte del antiguo camino de Castilla que fue muy transitado durante  años: los Foramontanos, gentes que partieron en el siglo IX a repoblar Castilla, comerciantes, peregrinos e incluso el rey Carlos I, años más tarde coronado como Carlos V,  pisaron estas tierras . Tras pasar  el barrio de Abajo en Correpoco, encontramos a la derecha del camino un lavadero y la fuente del Cristo, así conocida por ser parte de un antiguo crucero. Aquí podemos dejar el coche y tomarlo como nuestro punto de..

De Barcena Mayor al Pozo de la Arbencia

SL-LT3 Nuestra ruta forma parte de un camino señalado como  Pequeño Recorrido, el PR-S113 “Ruta de los Puertos de Fuentes”. Dada la longitud de este PR -17 km sólo ida-, nosotros llegaremos a la mitad de éste, aunque si algún caminante se anima puede llegar al Alto de la Cruz de Fuentes. Partimos del aparcamiento de Bárcena Mayor, donde debemos estacionar el vehículo ya que al pueblo sólo está permitido el acceso a los residentes, tomando el camino peatonal que nos lleva a la call..

De Saja a Los Tojos pasando por Colsa

SL-LT4 Esta ruta ha unido tradicionalmente los pueblos de Saja y Colsa y es conocido con el nombre de Camino de La Varga. Es un buen ejemplo de los antiguos caminos tradicionales,  acondicionados para carros y cuyo diseño se adapta a las curvas de nivel haciendo más fácil salvar la pendiente. Nosotros alargaremos un poco más la caminata hasta el pueblo de Los Tojos, unido a Colsa por uno de los caminos hacia Castilla. Partimos del pueblo de Saja, desde el barrio del Puente junto a la carretera del..

De Barcena Mayor a Los Tojos

SL-LT5  Este itinerario es parte de la segunda etapa del GR-71 “Sendero de la Reserva del Saja” que va desde Bárcena Mayor a Saja. Es una ruta sencilla pero de gran atractivo paisajístico. El punto de salida es el aparcamiento de Bárcena Mayor, donde estacionamos el vehículo. Continuamos por una calle peatonal que nos lleva directamente al pueblo. A la altura de las antiguas escuela, un edificio blanco alargado a nuestra izquierda, tomamos la calle que baja. Pasamos junto a  la casa rectoral, un lavadero y &nb..

De El Tojo al Cueto de la Frechilla

SL- LT6 Frente a Peña Colsa, situado a media ladera, se encuentra nuestro punto de partida: El Tojo. Accedemos con el coche hasta el final del pueblo. Una vez allí, tenemos dos posibilidades:   o bien lo estacionamos en ese punto y comenzamos a andar, o bien podemos continuar  en coche un trozo más para ganar altura. Si optamos, tanto por la primera como por la segunda opción, el camino a seguir es el mismo. A la izquierda de la última casa, parte una pista que es la que hemos de tomar. Tras pasar tres estabul..

Rio Cambilla

SL-LT7 Esta sencilla ruta nos permite disfrutar de un paseo, en pleno Parque Natural Saja Besaya, entre un bello hayedo y junto al río Cambillas, afluente del río Saja. La ruta comienza a tres kilómetros del pueblo de Saja, una vez pasamos el Centro de Interpretación del Parque Natural  -la antigua casa forestal- y el puente de la Cueva del Poyo. Llegamos a una zona denominada Mina Lápiz, que recibe el nombre de la mina de plombagina que allí se explotó en el siglo XIX. A la derecha de la carretera tenemos..

Canal de Cureñas

SL–LT8  Esta ruta se desarrolla plenamente en  la Mancomunidad Campoo - Cabuérniga, un territorio con identidad propia al que pertenecen los ayuntamientos de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y la Hermandad de Campoo de Suso. A través de esta Mancomunidad se regula el sistema de pastos entre los cuatro ayuntamientos, mediante una ordenanza de pastos nacida en 1743. En la carretera del Puerto de Palombera CA-280, tras pasar el Pozo del Amo, encontramos un cartel que nos indica el “Jaya Cruza”, aludiendo a un..

A las Brañas del Moral por el Arroyo Juzmeana

SL-LT9 Este camino discurre por una zona de gran belleza, nos permitirá disfrutar de diversos saltos de agua y un paisaje diferente,  dependiendo de la época del año que elijamos para recorrerlo. Para llegar al punto de partida, desde la CA-280 tomamos  el cruce con dirección Correpoco - Bárcena Mayor (CA-817). Continuamos por la carretera,  a 1,5 kilómetros pasado el desvío de La Punvieja- Los Tojos, encontraremos un cruce a la izquie..

De Colsa a Ozcaba

SL-LT10 Esta ruta atraviesa el cordal que separa los valles del río Queriendo y del arroyo Cambilla. El itinerario sigue el antiguo camino de Castilla por Tambuey pasando por Venta Vieja y Venta Mostajo para finalizar en Ozcaba. En ciertas partes del camino incluso se llegará a pasar por la calzada original. Partimos desde Colsa, de una plazuca que hay en la parte de arriba del pueblo, y donde podemos aparcar el coche. Tras atravesar un paso canadiense, seguimos la pista hacia la izquierda. Iremos ascendiendo la cordal que divide los ..